Ruta de la Marmota


Ruta por el puente de la Marmota - BTT 

Hoja de Ruta

Nivel de dureza: Ruta en bici dura

Distancia: 40,5 Km.

Duración aprox.: 4,5 horas

Desnivel: 775 mts.

Época recomendada: Primavera - Verano - Otoño

Lugar de inicio: Parking Estación de Tres Cantos

Descripción de la ruta

Hace ya algunos meses que nos atrevimos con esta variada ruta. De recorrido circular, y aunque comienza y termina en Tres Cantos, el trazado se realiza fundamentalmente por los alrededores de Colmenar Viejo, completando más 40 km. de trayecto en los que hay de todo: descensos, escalada, trialeras, senderos e incluso algo de asfalto. Hay tramos muy técnicos de ascenso, en los que, si las piernas responden, la mayor dificultad está en mantener el equilibrio sobre la bici.

La ruta comienza en el parking de la estación de Tres Cantos. Justo detrás hay un puente para cruzar al otro lado de la carretera, desde donde sale un camino en descenso rápido durante unos 2 km. Al final, giraremos a la izquierda, atravesando el arroyo de la tejada. Posteriormente nos encontramos con la valla del Pardo y seguiremos por el camino, siempre pegados a la valla, para volver a bajar durante aproximadamente 1 km. En el último tramo de este descenso hay que tener cuidado para no irnos al suelo ya que el camino, aunque es ancho, tiene rodadas y piedras.

A partir de ahí, la zona boscosa se abre y tendremos que ascender (mucho mejor por la derecha) por una trialera con mucha inclinación, lo cual requiere piernas y dominio del equilibrio. Superado este tramo, continuamos el ascenso, siempre pegados a la valla, y arriba giraremos a la izquierda para empezar a bajar de nuevo por una auténtica trialera que nos llevará directos al Puente de la Marmota, un bonito lugar para, además de contemplar la naturaleza y hacer fotos, descansar y avituallarnos.

Cruzamos el puente y nos encontramos un sendero muy estrecho de subida, de casi 1 km, entre jaras y encinas, bastante técnico, que nos llevará hasta un camino ancho y despejado.

A partir de aquí nos esperan más de 7 km. de toboganes hasta que nos encontramos con la carretera de Hoyo de Manzanares. Cogemos la carretera durante unos 150 m, para posteriormente coger el camino de la derecha, de unos 2 km, hasta el puente medieval, justo debajo de la carretera de Colmenar Viejo. Pasamos por debajo de la carretera para coger un camino de unos 4 km, entre fincas, que nos llevará hasta Colmenar Viejo.

Una vez cruzamos el pueblo y pasada la rotonda de salida a la Carretera de Colmenar, cogemos a la derecha un camino de bajada de unos 3 km, que nos llevará hasta el arroyo de la tejada. Unos metros más adelante nos encontraremos de nuevo con el camino que bajamos al principio de la ruta. La subida es dura, pero es un buen final de etapa donde tendremos que tirar con todo para llegar al carril bici, y de ahí al final de etapa, que es el parking de la estación de Colmenar Viejo.

Mapa y perfil

Ruta de la Marmota Colmenar Viejo

<< Volver al listado de rutas

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia y facilitar tu navegación. Conoce nuestra política de cookies.

Si aceptas o continúas navegando, entendemos que aceptas su uso.