Presa de Pedrezuela y Ermita de San Agustín de Guadalix


Ruta en bici Presa Pedrezuela 

Hoja de Ruta

Nivel de dureza: Ruta en bici dureza media

Distancia: 42,5 Km.

Duración aprox.: 4 horas

Desnivel: 760 mts.

Época recomendada: Primavera - Otoño

Lugar de inicio: Laguna de los patos (San Agustín de Guadalix)

Descripción de la ruta

Esta ruta comienza, en las inmediaciones de San Agustín de Guadalix, concretamente en el parking de la Laguna de los Patos. Una vez descargadas bicis, etc., atravesamos la Avda. de Madrid para incorporarnos al sendero junto al río, dejando el polígono industrial norte a nuestra derecha, que nos llevará hasta la poza de El Brincadero y la antigua carretera del Canal. Una vez aquí comenzaremos a ascender durante un kilómetro hasta la caseta de piedra (a la izquierda), que nos indicará que debemos abandonar la carretera para entrar en la zona del cañón del río Guadalix.

Por esta senda discurrirán tranquilamente los siguientes 3,5 kilómetros, con unas bonitas vistas del desfiladero. Eso sí, hay que mantener la concentración en algunos tramos un poco más técnicos por la cantidad de piedras. Al final de este camino nos espera el primer escollo de la jornada: una exigente subida de unos 150 m. con un fuerte desnivel y muchas piedras. Hay que tirar con todo, pero dejando algo de reserva, ya que los siguientes 3 kilómetros siguen siendo de subida por camino y piedras, aunque con menos desnivel.

En el primer cruce cogemos el camino de la izquierda y unos 500 metros más adelante nos adentraremos en el pueblo de Pedrezuela, que atravesaremos para coger la carretera de La Atalaya. Son sólo unos 1.500 metros de asfalto y tráfico (casi inexistente), muy relajados y en cuesta abajo.

Pasada la entrada a la urbanización La Atalaya cogeremos la carretera del Canal hasta la presa del pantano de El Vellón, que atravesaremos para alcanzar de nuevo la antigua carretera del Canal, donde tendremos que bajarnos de la bici para sortear la verja de acceso a esta parte del camino.

Por este camino llegaremos hasta la urbanización Montenebro (Corepo), unos 3 kilómetros más adelante; cruzamos la carretera y continuamos el camino unos 3 o 4 km. hasta entrar de nuevo en la Dehesa de Moncalvillo, otra vez en territorio de San Agustín. Unos dos kilómetros y medio más adelante nos encontramos con un camino de tierra a la derecha por el que circularemos tranquilamente para poco a poco ir acercándonos a la Dehesa Alta. Cuando el bosque se abre veremos un gran prado repleto de reses (caballos, vacas y algún toro). Nuestro siguiente objetivo es la Ermita...

Los siguientes 4 kilómetros hasta la Ermita son igualmente muy sencillos, aunque nos encontraremos con alguna ligera cuesta arriba; además, si el piso está muy embarrado, el trayecto puede hacerse mucho más denso. Al final hay una pequeña cuesta en las inmediaciones de la Ermita, y unas magníficas vistas con Madrid al fondo.

La vuelta al punto de inicio puede hacerse por la M-104 o por la Dehesa Baja de Moncalvillo, dirección San Agustín, si queremos saborear un poco más los espacios naturales de la zona.

Mapa y perfil

De la presa de Pedrezuela a la Ermita de Navalazarza

<< Volver al listado de rutas

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia y facilitar tu navegación. Conoce nuestra política de cookies.

Si aceptas o continúas navegando, entendemos que aceptas su uso.