Ruta por las Navas del Marqués


Ruta por las Navas del Marqués 

Hoja de Ruta

Nivel de dureza: Ruta en bici dura

Distancia: 36 Km.

Duración aprox.: 3,5 horas

Desnivel: 682 m.

Época recomendada: Primavera - Verano - Otoño

Lugar de inicio: Navas del Marqués - Ávila

Descripción de la ruta

Esta ruta comienza en la estación de tren de Navas del marqués, que es lugar donde dejar los coches, descargar y prepararnos para iniciar el trazado.

Al empezar, hay que pasar por debajo de las vías del tren (túnel), para adentrarnos en la urbanización "Ciudad Ducal" en un agradable paseo entre bonitos chalets de la zona.

En un primer ascenso, atravesamos el puente sobre las vías del tren y nos dirigimos hacia los robledales de la zona oeste de las Navas, atravesando durante unos 3 kilómetros una zona semiboscosa por una pista sencilla, en suave ascenso. Este camino nos llevará a una intersección en la que giraremos hacia la derecha para volver al pueblo, cogiendo brevemente la Avda. del Navalperal, para girar a la izquierda y seguir ascendiendo hasta el robledal de "El Saúco", que es un bosque de robles vallado.

Salimos del bosque dirección de nuevo a las Navas y lo atravesamos para salir y dirigirnos hacia el merendero de "Las Palizas", para lo cual se circula por un camino paralelo a la carretera CL-505 durante aproximadamente un kilómetro. Tras cruzar la carretera y llenar botellas con agua fresca de las fuentes, nos dirigimos hacia el mirador, a unos dos kilómetros, para disfrutar del paisaje de la zona.

De nuevo en las bicis, comenzamos el largo descenso de unos seis kilómetros, en el que hay que tirar de freno muy a menudo y controlar, ya que la bajada es a tumba abierta hasta "Las Palizas". A partir de ese momento, todo lo que se ha descendido hay que volverlo a subir, para lo cual llaneamos durante unos tres kilómetros hasta empezar el ascenso.

Las subida es sin duda la parte dura de esta excursión, aunque el puerto es una sucesión de zetas de bastante dureza por el porcentaje de inclinación, con una longitud de unos 3 kilómetros, hasta que llegamos a un pequeño embalse, ya muy cerca de la Ciudad Ducal. Se trata de una zona de gran belleza, en el que el trazado es un sendero junto al pantano, que discurre entre pinos y robles, llevándonos hasta el punto de inicio de la ruta.

Después de atravesar la urbanización Ciudad Ducal, nos dirigimos hacia el Barrio de la Estación, donde iniciamos la salida. En total, 36 km. muy variopintos en el que el disfrute está asegurado.

Mapa y perfil

Ruta por las Navas del Marqués

<< Volver al listado de rutas

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia y facilitar tu navegación. Conoce nuestra política de cookies.

Si aceptas o continúas navegando, entendemos que aceptas su uso.