Ruta de la Dehesa de Moncalvillo al camino alto


De la Dehesa de Moncalvillo al camino alto 

Hoja de Ruta

Nivel de dureza: Ruta en bici dura

Distancia: 28 Km.

Duración aprox.: 3,5 horas

Desnivel: 466 m.

Época recomendada: Primavera -  Otoño

Lugar de inicio: San Agustín de Guadalix

Descripción de la ruta

Para los que vengan de fuera de San Agustín de Guadalix, el mejor lugar para comenzar la ruta es cerca de algún parking despejado, como por ejemplo junto al cementerio (Mercadona).

La ruta comienza con un largo y directo ascenso a la Dehesa, sin concesiones, en el que durante 6 km. de cuesta arriba subiremos unos 200 m. sobre el nivel del mar.

Desde la zona de aparcamiento nos dirigimos al final de la calle Velázquez, que enlaza con la pista de arena que nos llevará hasta el camino del Canal (aprox 1 km). Una vez arriba, giramos a la derecha y unos 300 m. más adelante cogemos el camino de la izquierda hasta la verja de entrada a la Dehesa de Moncalvillo (no olvidar cerrar el portón de acceso).

Seguimos subiendo por un camino más accidentado, con tramos de piedras y mayor inclinación, que no llega a un kilómetro, hasta que llegamos a un nuevo al camino del canal, semiasfaltado, que cruzaremos para seguimos subiendo aún más durante otro kilómetro hasta un nuevo cruce con el tercer camino del canal...

Seguimos recto por el camino y, una vez arriba, en terreno llano, el camino continúa sinuoso por una zona boscosa para luego girar a la izquierda y continuar en falso llano. 2 kilómetros más adelante el camino se abre y nos encontramos con una gran extensión de prado verde repleto de reses (vacas, toros y caballos).

Atravesamos los prados por la derecha, pasando por los abrevaderos y unos establos y cogemos un nuevo camino a la derecha para llegar al límite noreste de la Dehesa de Moncalvillo. La senda nos lleva hacia la izquierda y unos 3 kilómetros más adelante llegaremos a la Ermita, con unos 150 metros finales de bastante pendiente. Con la ermita en primer plano, desde aquí podemos disfrutar de un impresionante paisaje del skyline de Madrid.

Reanudamos la marcha hacia la derecha en cuesta abajo durante unos metros, para volver a subir suavemente hasta otro portón de salida de la Dehesa (no olvidar cerrar el portón de acceso). Una vez fuera, cogemos el camino a la izquierda para bajar rápidamente hasta la M-104, a la que nos tendremos que incorporar durante 100 metros para volver a salir, tras la curva, hacia la izquierda (finca La Kaprichosa). Ya estamos en el Camino Alto del Canal.

Por esta vía seguiremos en cuesta abajo, con Tres Cantos al fondo, hasta el punto en el que la carretera gira 180 grados a la derecha. Nosotros seguimos recto, por el camino de arena. A partir de este punto nos esperan unos 4 kilómetros de cortas subidas y bajadas, que nos irán acercando poco a poco a la valla del Soto de Viñuelas.

En el punto geodésico, pegado a la valla, giramos a la izquierda para coger un camino que nos llevará a las inmediaciones de Valdelagua, y desde allí hasta San Agustín, el punto de inicio, unos 2 kilómetros más adelante.

Mapa y perfil

De la dehesa de Moncalvillo al camino alto

<< Volver al listado de rutas

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia y facilitar tu navegación. Conoce nuestra política de cookies.

Si aceptas o continúas navegando, entendemos que aceptas su uso.