Tapia de la Casa de Campo


Tapia de la casa de campo 

Hoja de Ruta

Nivel de dureza:

Distancia: 18 Km.

Duración aprox.: 50 min.

Desnivel: 165 mts.

Época recomendada: Todo el año

Lugar de inicio: Aparcamiento del Lago (Casa de Campo)

Descripción de la ruta

La Casa de Campo es una opción excelente para todos los aficionados madrileños al MTB. El pulmón de Madrid permite hacer deporte sin apenas salir de la gran ciudad.

La mejor época del año para realizarla es primavera, aunque realmente cualquier época del año es buena. Para aquellos que no quieran acudir en coche hasta el punto de inicio, se puede llegar también en tren.

Dentro de las múltiples rutas que se pueden hacer, destaca la vuelta a La Casa de Campo, comúnmente llamada "La Tapia", ya que gran parte del desarrollo discurre por la antigua tapia que delimita La Casa de Campo.

Accedemos en coche al aparcamiento del Lago, y en su explanada hay sitio de sobra para bajar las bicicletas del coche. Se recomienda hacer la ruta por la mañana, ya que por la tarde los campos de futbol contiguos al aparcamiento se suelen llenar con facilidad.

La ruta comienza por el Paseo del Embarcadero y dejando a la izquierda el lago. Estos primeros kilómetros discurren por asfalto y aunque los ciclistas tienen prioridad sobre los coches, es conveniente circular con precaución. Seguimos bajando por el Paseo del Embarcadero y tomamos la desviación a la izquierda para tomar el Paseo de Piñoneros que discurre paralelo a la M-30. Cabe destacar la cantidad de nidos de cotorras que existen en esta parte del trazado, y el escándalo que montan! Seguimos avanzando por una zona llana y que va fenomenal para calentar las piernas. Llegamos a una rotonda en la cual seguimos recto y a partir de ahí los coches ya no pueden pasar. Seguimos paralelos a la M-30, y casi al llegar al Puente de los Franceses, y más concretamente nada más pasar el túnel del tren, tomamos el camino de tierra de la izquierda. Un pequeño repecho y subimos a la altura de la vía del tren. Un poco más adelante nos desviamos ligeramente a la derecha y nos adentramos en un bonito senderito con pequeños toboganes.

En ese momento ya divisamos a la derecha la Carretera de Castilla, que nos acompañará durante una parte de la ruta. Pasamos la zona del Bosque e iniciamos una pequeña subida que culmina con la aparición a la derecha de "La Tapia", que evidentemente es el muro que separa la Carretera de Castilla de La Casa de Campo. No hay pérdida, ya que el camino discurre paralelo a la tapia. No obstante en un momento dado nos encontramos de nuevo, y justo enfrente, con las vías del tren. En ese momento tenemos que girar a la izquierda y pasar las vías por el puente elevado que se encuentra un poco más adelante. Nada más salir del puente tomamos el camino de la derecha y de nuevo iremos paralelos a la vía del tren, y en consecuencia nos encontraremos con nuestra amiga la tapia. En ese punto afrontaremos una de las tres pequeñas dificultades que tiene esta ruta. Se trata de una cuesta de no más de 200 metros, pero que pica un poquillo. Coronamos y nos lanzamos por la otra parte de la ladera. Es una zona muy rápida y que enlaza con el segundo repecho. Se trata de una subida un poco más larga, y que acaba en una fuente que puede servir para refrescarnos.

De nuevo seguimos por el camino de la derecha y con la tapia como nuestra fiel acompañante. En esta zona nos adentramos en la zona de Somosaguas y detrás de la tapia se pueden ver los chalets que lindan con La Casa de Campo. Afrontamos ahora el último repecho reseñable. Se trata de una cuesta de aproximadamente un kilómetro y que se va endureciendo al final. Al llegar arriba nos encontramos en la zona más alta de la ruta y a partir de ahí prácticamente todo es bajada, excepto algún pequeño repecho. Llegamos a la entrada Oeste de La Casa de Campo, cruzamos la explanada y seguimos bajando y subiendo. Al acabar los chalets de la derecha, es el momento de abandonar la tapia y girar a la izquierda. Cruzamos un pequeño puente y avanzamos por una zona llana hasta llegar al Zoo. Nos adentramos de nuevo en asfalto, pasamos por delante de la puerta del Zoo (ojo que esta zona también está abierta al tráfico), y seguimos hasta llegar al Parque de Atracciones. Un poco más adelante dejamos a la derecha el Albergue Juvenil de la Casa de Campo, seguimos un poco más y giramos a la derecha en el Paseo de los Castaños. Estamos en la última zona de la ruta y podemos aprovechar para soltar piernas o bien meter desarrollo y empujar a muerte. Llegamos de nuevo al aparcamiento del Lago, y en ese momento podéis decidir si acabar la ruta en uno de los chiringuitos que hay en el lago, o bien dar una vuelta más a La Tapia para batir vuestro propio tiempo.

Mapa y perfil

Tapia de la casa de campo - Perfil

<< Volver al listado de rutas

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia y facilitar tu navegación. Conoce nuestra política de cookies.

Si aceptas o continúas navegando, entendemos que aceptas su uso.