Ascenso a la Bola del Mundo


Ascenso en bici a la Bola del mundo en Navacerrada 

Hoja de Ruta

Nivel de dureza: Ruta en bici muy dura

Distancia: 3,3 Km.

Duración aprox.: 1 hora

Desnivel: 399 mts.

Época recomendada: Primavera - Verano

Lugar de inicio: Puerto de Navacerrada

Descripción de la ruta

Para realizar esta ruta hay que esperar al verano y tener muy clara la previsión del tiempo, ya que la meteorología en el puerto puede variar rápidamente.

Este trazado de ida y vuelta suele ser el final de etapa de ciclistas de carretera y campo muy preparados, que realizan la ascensión al puerto desde Collado-Mediano o el pueblo de Navacerrada, a unos 20 km. de distancia, pero con una diferencia de altitud de 1.100 metros. Sin embargo, estos 3,4 km. finales (desde el puerto hasta La Bola del Mundo) merecen la pena simplemente por los tramos, con pendientes superiores a los 20º y un alto nivel de exigencia.

Si bien el trazado resulta cómodo por la ausencia de coches, es posible encontrar grupos de excursionistas a pie en días soleados, que normalmente no entorpecen el pedaleo.

Una vez descargadas las bicis en el parking del puerto (a 1.858 mts. sobre el nivel del mar), el periplo comienza en el acceso al telesilla, desde donde sale la carretera de ascenso a la bola (2.253 mts.). A partir de ahí todo es concentrarse y jugar con desarrollos muy cortos para ir reservando fuerzas. Hay momentos de gran dureza, con pendientes de hasta 28º, y pocas opciones para recuperarse, pero es una escalada factible para aquellos "pilotos" con kilómetros en bici.

Una vez coronada la bola, las vistas son de vértigo. Eso sí, el descenso hay que hacerlo con mucho cuidado, ya que es fácil coger altas velocidades.

Mapa y perfil

Ascenso a la Bola del Mundo en Navacerrada

<< Volver al listado de rutas

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia y facilitar tu navegación. Conoce nuestra política de cookies.

Si aceptas o continúas navegando, entendemos que aceptas su uso.