La Laguna del Jarama


Ruta bici Laguna del río Jarama 

Hoja de Ruta

Nivel de dureza: Ruta en bici dureza media

Distancia: 19,5 Km.

Duración aprox.: 1,5 horas

Desnivel: 282 mts.

Época recomendada: Primavera - Otoño.

Lugar de inicio: San Agustín de Guadalix

Descripción de la ruta

El paseo comienza en San Agustín del Guadalix, donde recomendamos aparcar los coches (para los que vengan con la bici en el maletero o en el portabicis) en una zona de parking despejada del tráfico. La zona detrás de Mercadona es ideal para esto.

La salida al campo es por la salida sur de San Agustín. En la rotonda de la escultura de la entrada se coge el camino de la izquierda para pasar por debajo del puente de la N-I. El camino continúa unos 300 metros hasta el primer cruce donde se gira a la izquierda. A los 25 m. hay que cruzar el río Guadalix que, dependiendo de la época del año, puede tener una profundidad entre los 20 y los 50 cms. Alguien siempre se moja, por lo que es un momento inmejorable para tener la cámara lista para disparar.

Superada la anécdota, se continúa por el camino principal unos 200 metros hasta girar por el camino de la derecha, donde empieza una cuesta de cerca de un kilómetro. Al coronar, el trazado se convierte en una sucesión de descensos y ascensos que se realizan sin gran dificultad, y en los que se puede coger velocidad en cuesta abajo. Al final de este tramo nos encontramos con una pequeña granja donde hay gallinas, que dejaremos a la derecha una vez hayamos girado a la derecha en el cruce de caminos. Medio kilómetro más adelante, en una nueva bifurcación, seguiremos por la izquierda, en ligero ascenso, y continuamos hasta que llegamos a una especie de desfiladero para acceder a la vega del Jarama. Continuamos cuesta abajo hasta que el camino muere en un cruce de caminos, que es ni más ni menos que la antigua carretera Madrid-Burgos. Se gira a la derecha y se continúa por este "legendario" camino durante aproximadamente otro kilómetro. Una vez atravesada una zona de arboleda nos encontraremos con una chopera a la izquierda, que atravesaremos para llegar hasta la laguna del Jarama.

Volvemos sobre nuestras rodadas atravesando la chopera y continuamos camino arriba en una cuesta de más o menos 500 m. Superada la cuesta nos encontramos en las inmediaciones de la urbanización Santo Domingo. Continuamos el camino dejando los chalets a la izquierda. Más adelante subimos una nueva cuesta de pocos metros, y posteriormente descendemos por el camino (ideal para el que le guste la velocidad). Al final del camino giramos a la derecha y continuamos otro medio kilómetro, donde giramos a la izquierda en la primera bifurcación que encontramos. Este nuevo camino pasa por el polígono industrial sur de San Agustín. Pasamos por debajo de la N-I en el túnel para coger el camino, dejando a la derecha la urbanización Valdelagua. En la primera bifurcación giramos a la derecha y ascendemos por la cuesta. Una vez coronada, vemos de nuevo el pueblo.

Después de alguna cuesta más el camino baja suavemente hasta morir en el casco urbano de San Agustín, donde termina el recorrido.

Mapa y perfil

Ruta por la laguna del Jarama

<< Volver al listado de rutas

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia y facilitar tu navegación. Conoce nuestra política de cookies.

Si aceptas o continúas navegando, entendemos que aceptas su uso.