Ruta de Valdelagua a la Laguna de los Patos


Ruta con niños en bici de Valdelagua a la Laguna de los patos 

Hoja de Ruta

Nivel de dureza: Ruta en bici nivel medio

Distancia: 13,5 Km.

Duración aprox.: 1,5 horas

Desnivel: 124 mts.

Época recomendada: Primavera - Verano

Lugar de inicio: San Agustín de Guadalix

Descripción de la ruta

Este trazado es perfecto para realizar con niños —preferiblemente a partir de 6/7 años— ya iniciados en las salidas en bici, y normalmente no entraña ninguna dificultad, si bien el recorrido podría estar "salpicado" de charcos si ha llovido recientemente.

La salida desde el polideportivo de San Agustín nos llevará por las calles Camino de Colmenar y la calle de Federico García Lorca hasta la carretera de Colmenar, que cruzaremos para salir del pueblo por la calle de la Cigüeña y la calle del Águila —a la derecha—, donde saldremos a un camino para bordear las casas y llegar al camino a Valdelagua.

Una vez aquí, seguimos por el camino central —hay tres— para iniciar una suave subida cuya única dificultad es su longitud, de casi un kilómetro.

Una vez coronamos, podemos divisar al fondo la urbanización Valdelagua e iniciaremos un suave descenso de aproximadamente 500 metros para llegar a las inmediaciones de la urbanización Valdelagua. Aquí cogemos el camino de la izquierda.

Una vez atravesado el túnel bajo la A-1 y dejando la depuradora y la urbanización Punta Galea a la derecha, llegamos al camino del aeródromo, que tomaremos hacia la izquierda para volver a San Agustín.

Circulamos por este camino llaneando durante unos 3 kilómetros, siempre con el río Guadalix a nuestra izquierda, y cuando divisamos el pueblo a nuestra izquierda, continuamos por nuestra senda para iniciar una subida de unos 300 metros, pero que rápidamente se supera.

Unos 500 metros mas adelante salimos del camino tomando un sendero a la izquierda con el objetivo de acercarnos hasta el río, y aquí llega el momento "aventura" de la jornada. Para enlazar con el nuevo camino, que nos llevará hasta la Laguna de los Patos, no tenemos más remedio que bajar por un pronunciado tobogán de tierra de unos 10 metros al más puro estilo BTT. Lógicamente, al ir con niños, lo mejor es bajar este tramo a pie. Otra opción, más aburrida, es continuar por el camino otros 500 metros y girar a la izquierda justo antes de llegar a la rotonda de salida norte a la A-1.

Ya en el camino pegado al río, circulamos entre chopos y sauces en un bonito entorno muy verde, hasta que llegamos a otro túnel bajo la A-1. Al otro lado nos encontramos con la zona de recreo de la Laguna de los Patos. Aquí hay columpios, un estanque y una zona de merendero que como final de etapa es un regalo para los niños.

Desde la Laguna de los Patos hasta la zona urbana del pueblo hay unos 500 metros en llano en un paseo con arboleda, que finaliza en la famosa "cuesta del tirón", 100 metros de dura cuesta en la que más de uno se bajará de la bici. 

Mapa y perfil

Ruta en bici con niños Laguna de los patos - Valdelagua

<< Volver al listado de rutas

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia y facilitar tu navegación. Conoce nuestra política de cookies.

Si aceptas o continúas navegando, entendemos que aceptas su uso.