Paseo por la Dehesa de San Agustín de Guadalix


Paseo en bici por la dehesa de Moncalvillo con niños 

Hoja de Ruta

Nivel de dureza: Ruta en bici nivel fácil

Distancia: 6,5 Km. (ida y vuelta)

Duración aprox.: 1,5 horas

Desnivel: 72 mts

Época recomendada: Todo el año.

Lugar de inicio: Carretera del canal de Isabel II

Descripción de la ruta

El camino del Canal de Isabel II, a su paso por el término municipal de San Agustín del Guadalix, ofrece unas condiciones inmejorables para salir en bici en familia. Por este camino (asfaltado hace muchos años) rara vez circulan coches, y los que lo hacen, van a muy poca velocidad, lo que garantiza una gran seguridad de trayecto en todo momento.

La ruta comienza en cualquier punto que elijamos de la carretera del Canal, una vez que hayamos salido de la carretera M-104 (San Agustín del Guadalix - Colmenar Viejo) en el punto kilométrico 6 desde San Agustín. Para marcar el trazado, hemos elegido el inicio del camino del Canal, lugar donde podremos descargar bicis y niños sin problemas.

A partir de ahí el camino, en muy buen estado y con un asfaltado rudimentario, es una sucesión de curvas y suaves pendientes de ascenso y descenso, perfectamente manejables por niños a partir de 5 años y mamás y papás que circulen solos o con el "sobrepeso" de los bebés en su silla de bici. A los lados el paisaje es un encinar bonito y tranquilo en el que es fácil encontrar vacas y caballos pastando. El primer punto de referencia es la valla de la dehesa, con la típica rejilla en el suelo para que las reses no salgan, a unos 1,200 m. del principio de la ruta. La ruta continúa con una suave cuesta abajo unos 500 m., y aproximadamente 1 km. más adelante, nos encontramos a la izquierda con la verja de acceso al camino de la dehesa norte.

Accedemos y comenzaremos a subir una cuesta, la más "dura" del trayecto, de unos 300 m. Muy probablemente algunos niños tengan que subir a pie, pero el esfuerzo merece la pena, ya que al llegar arriba se abre un gran prado verde, ideal para dejar la bicis y disfrutar de un precioso día de picnic si las condiciones climatológicas lo permiten. Lo más importante aquí: dejar la Dehesa tan limpia como nos la hemos encontrado.

El camino de vuelta es exactamente el mismo, y no dura más de una hora. En resumen, un paseo-excursión sin dificultad que se convertirá en un día inolvidable para los más pequeños. 

Mapa y perfil

Paseo con niños en bici por la dehesa de San Agustín

<< Volver al listado de rutas

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia y facilitar tu navegación. Conoce nuestra política de cookies.

Si aceptas o continúas navegando, entendemos que aceptas su uso.